Remi

Remi El Manatí Perdido es un cuento infantil lleno de emoción que promueve la valentía ante el miedo. Divertida y colorida, la historia está inspirada de un manatí real que se llama Remi y que hoy en día se encuentra viviendo en Bayahibe, República Dominicana.  Escrito con verdades sobre el mar, el libro hace que los niños aprenden sobre los manatíes y sus amenazas de forma discreta con personajes muy amables.

Orientaciones Educativas

Especificas

Temas Elaborados

Los temas tocados en las actividades son diversos e incluyen orientaciones de las materias siguientes: Lengua Española, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Matemáticas.

Tiempo Necesario

Cada actividad tiene su estimado de tiempo necesario para su compleción y una agrupación sugerida de las lecciones que se utilizaran por realizar la actividad.

Materiales Necesarios

Cada actividad tiene una lista completa de materiales necesarios para realizar la actividad y incluye las hojas de tarea de los estudiantes y algunas pruebas – listas para ser usadas en la clase.

Actividad Didáctica 1

Leer en Voz Alta

Los estudiantes podrán resumir la idea principal del cuento y también comprender sobre la vida de los manatíes y cómo han sido amenazados por los humanos.

La actividad incluye materiales didácticos, una lista de orientaciones educativas especificas y hojas de tarea.

Actividad Didáctica 2

Escribe La Segunda Parte

Esta actividad guía a los estudiantes a escribir una narración como secuela de “Remi El Manatí Perdido.” Los estudiantes tienen que crear nuevos personajes, usar la estructura de un buen cuento, revisar su escritura, y editar la escritura de sus compañeros.  

Después, los estudiantes podrán compartir sus cuentos oralmente en una fiesta de publicaciones.

La actividad incluye materiales didácticos, una lista de orientaciones educativas especificas y hojas de tarea.

Actividad Didáctica 3

Proyecto De Investigación.

En un proyecto de investigación, los estudiantes podrán aprender más sobre un tema especifico de la vida de los manatíes. Inspirado en las últimas paginas del libro dónde se encuentran los hechos reales sobre el mundo de Remi, el proyecto guía los estudiantes a la investigación, organización de los datos y en escribir un articulo expositivo.

La actividad incluye materiales didácticos, una lista de orientaciones educativas especificas y hojas de tarea.

Actividad Didáctica 4

Escribir Una Carta a Un Parte Interesado

En esta actividad, los estudiantes usan los habilidades persuasivas a escribir una carta a un grupo de personas interesadas en la protección de manatíes en la República Dominicana. Después, los docentes pueden enviar las cartas a Mi Mar Maravilloso para que nosotros los reenviamos a los partes interesados.

La actividad incluye materiales didácticos, una lista de orientaciones educativas especificas y hojas de tarea.

Actividad Didáctica 5

Crear un Visual Para El Público

Esta actividad guía los estudiantes en la redacción y creación de un visual tal como un afiche o un video para educar al público sobre la superviviencia del manatí.  Así ellos pueden valor el aporte que cada uno hace a la sociedad en general.

La actividad incluye el video “La Historia de Remi”, una lista de tema sugeridos, hoja de tarea y una lista de orientaciones educativas especificas.

Actividad Didáctica 6

Reflexión Personal

Con fin de ver el estudiante crecer en sus conocimientos sobre los manatíes y forjar su compromiso personal al medio, esta actividad ofrece una oportunidad de reflexión personal. 

La actividad incluye hoja de tarea y un certificado para entregar a los estudiantes para que sieten conexión y se identifican como Embajadores de los manatíes.

Actividad Didáctica 7

Problemas de Matemática

Al final de esta actividad, los estudiantes podrán convertir medidas de longitud y peso en el Sistema Métrico.  Ellos también podrán redondear números a un valor positional indicado.

La actividad incluye hojas de tareas, claves de respuestas a todos los problemas, y una lista de orientaciones educativas especificas.